Premios Ignotus

El día 21 se cierra el plazo de envío de las papeletas para proponer obras a los premios Ignotus. Seguro que tenéis claros a vuestros favoritos; pero seguro que también hay alguna categoría que otra en la que os queda algún que otro hueco. Desde la ACYLFCFT os queremos proponer nuestro listado de obras seleccionables en cada categoría, con la perversa intención de que alguna, de vuestro agrado, cubra uno o más de esos huecos.

Mejor novela. Obras de ciencia ficción, fantasía, terror o temáticas afines, de más de 40.000 palabras, escritas originalmente en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español, y publicadas originalmente en España. Las recopilaciones de cuentos que forman una serie no valen. En caso de duda, las bases completas de cada categoría se pueden consultar en el reglamento Ignotus 2017.

FRACTURA, Dioni Arroyo Merino. Ed. Apache Libros. Novela de ciencia ficción en la que el protagonista es el fracking. Un mundo distópico en el que el ser humano está a punto de desaparecer debido a los gases derivados de la fractura hidráulica.







Mejor Novela Corta. Obras de ciencia ficción, fantasía, terror o temáticas afines, de entre 17.500 y 40.000 palabras, escritas originalmente en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español, y publicadas originalmente en España.


MUERTE ENTRE LAS NUBES, José Luis Pastor. Suseya Ediciones. Librojuego con una ambientación steampunk, en una Inglaterra victoriana en la que los avances científicos están vinculados a la tecnología del vapor. Encarnaras a un periodista que ha sido invitado a la primera recepción que dará la reina a bordo de la aeronave más grande jamás construida y en teoría indestructible.






En el siguiente apartado, mejor antología, detallamos un buen puñado de relatos publicados por nuestros socios en diversas antologías.

Mejor Antología. Volumen individual de relatos de ciencia ficción, fantasía, terror o temáticas afines, del mismo o diferente autor, valorado en su conjunto e independientemente de su extensión, que contenga al menos tres relatos originales. Se admiten tanto obras escritas originalmente como traducidas a cualquier lengua oficial española.

KALPA'16. Ecos de Bécquer. Varios autores. Suseya Ediciones. Antología anual de la asociación, con relatos que evocan o renuevan las leyendas del famoso autor sevillano en el doscientos aniversario de su muerte. Cuenta con los siguientes relatos de nuestros socios:

La iglesia y la cruz, de José Francisco Sastre García.

La maldición del pentagrama, de Dioni Arroyo.

El niño del traje de pana, de Teresa Oteo.

La eterna venganza, de Laura Flanagan.

Los errantes del pinar, de Juan Martín Salamanca.

El bosque de Auria, de Jaume Castejón.

La leyenda de la casa donde nunca entró Bécquer, de Jorge David Alonso Curiel.

Melodía difunta, de José Luis Losada.


Os recordamos que la convocatoria para Kalpa III está actualmente abierta a todos los socios, y a cualquier nacido o residente en la comunidad de Castilla y León, socio o no. ¡Animaos a participar, y en al año que viene os tendremos en cuenta en esta lista! Podéis consultar en el siguiente enlace las bases completas


2099- C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción. Varios autores. Ediciones Irreverentes. Reúne un destacado grupo de autores no solo de Rusia y de países que en su día pertenecieron a la Unión Soviética, sino también de autores españoles e hispanoamericanos. Entre ellos, encontramos los relatos de nuestros socios:

Una nueva esperanza, de Dioni Arroyo.

Ecos del Futuro, de José Francisco Sastre García.



Dioni Arroyo, además, prologa y es responsable de la edición literaria de esta obra.


Renaissance, el nuevo ciclo de los mitos. Varios autores. Pulpture Ediciones. El extraño brillo de las estrellas se asemeja de manera inquietante al perturbador titilar que creemos apreciar, fugaz, en medio de la noche. ¿Son ambos, acaso, la misma cosa? Así, con tan funesto tono, es como se preludia el conjuro a las fuerzas preternaturales que vagan por el cosmos, esperando en su infinita eternidad el momento de su regreso, a través de estos veinticinco relatos de terror cósmico que hunden sus raíces en Lovecraft y sus antecesores. Incluye el relato El cráter de la locura, de Dioni Arroyo Merino.


Sucesos extraños, de varios autores. Apache Libros. Varios de los mejores autores de los géneros fantástico y terror te ofrecen un viaje inolvidable plagado de misterio y nostalgia. Incluye el relato Ojos, de Dioni Arroyo Merino.






Generación Subway, volumen 4. Un sueño dentro de un sueño. Homenaje a Poe. Varios autores. Playa de Ákaba Ediciones. «Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueñoEdgar A. Poe; ...Y adentrándonos en ese profundo sueño, que no deja de ser la vida y la literatura, e inspirándonos en el oscuro y gótico mundo de Poe, hemos conseguido crear un mágico universo de letras.

Antologado por Teresa Oteo, incluye los relatos:

Berenice, Berenice, de Dioni Arroyo Merino.

El baño de cada día, de Jorge David Alonso Curiel.

Cuatro minutos y Una carta en la tormenta, de Enrique Eloy de Nicolás.

Tic, tac, El peso de la verdad y El cementerio, de Teresa Oteo.

El gato blanco, de José Luis Losada.

, de José Francisco Sastre García.



Destellos tras la tormenta, de Enrique Eloy de Nicolás. Playa de Ákaba Ediciones. La esperanza, casi siempre, es lo que nos hace mantener el alma despierta, el espíritu alegre y las ilusiones intactas. De eso trata este libro que no es más que un guiño a esa esperanza que nunca debemos perder, por malos que sean los momentos que nos toca vivir. La vida es cruel en muchas ocasiones y nos hace sufrir, encogiéndonos el corazón o rompiéndonos los moldes establecidos… Pero, siempre —o casi siempre— hay «destellos tras la tormenta». La mayor parte de las veces, el Sol nos reconforta con sus cálidos fulgores tras la tempestad, por muy dura y virulenta que esta haya sido.



Mejor Ensayo: Cualquier libro que trate de ciencia ficción, fantasía, terror o tema afín. Se admiten obras publicadas originalmente fuera de España o traducidas a alguna de las lenguas del Estado.

Todo sobre el cine zombie, varios autores. IG ediciones. Cuenta con la participación de Dioni Arroyo Merino con el artículo «El género zombie: tendencias en la literatura y en el cine.» Este aporte también es apto para ser incluido en la categoría de mejor artículo.





Mejor artículo. Cualquier artículo que no haya sido publicado en forma de libro que trate de la ciencia ficción, fantasía o temáticas afines. Se admiten obras publicadas originalmente fuera de España y traducciones a las lenguas oficiales del Estado.

Mejor ilustración. Cualquier obra gráfica individual aparecida en alguna forma de distribución pública.

Cartel del CYLCON 2016, por Edu Quiza. Edu no es socio, pero nos preparó esta magnífica ilustración para el festival y asistió al evento que se celebró en Valladolid en noviembre del 2016.











Portada de Anheron 3, cenizas entre la Niebla. Jorge DM.

Ilustración promocional de Anheron. Jorge DM La imagen se publicó en la web de Anheron. de Elías Santos.



Mejor producción audiovisual. Cualquier producción española de ciencia ficción, fantasía, terror o temática afín que haya aparecido por primera vez en su forma actual en cine, teatro, radio o televisión. Las obras formadas por capítulos se consideran como una sola pieza para ser votada en su conjunto.

La calabaza andante, Alberto Bellido.
Mejor obra poética. Cualquier obra de carácter poético de ciencia ficción, fantasía y terror o temáticas afines, escrita originalmente en algunas de las lenguas del Estado Español y publicada originalmente en España.


Desgarros en el alma, de Tere Oteo. Playa de Ákaba Ediciones. libro de poemas intimista, donde la sensibilidad y el dolor están a flor de piel. Como la propia autora escribe, nada más comenzar el libro, en una dedicatoria singular, «a todos aquellos a los que un verso les desgarra el alma.








Mejor revista. Publicación de disponibilidad general periódica editada en España y dedicada la a fantasía, ciencia ficción, terror o temáticas afines, ya sea de carácter profesional o amateur, que haya editado al menos cuatro números antes del cierre del plazo, y al menos uno durante dicho periodo.

Revista Tártarus, de Verónica Cervilla.