Bienvenidos a nuestro blog oficial en el que os informaremos de todas las noticias, novedades y eventos relacionados con la Asociación.

Páginas

sábado, 1 de octubre de 2016

OCTAVA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN















TERTULIA LITERARIA: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

José Francisco Sastre García

            Inicialmente ésta iba a ser una tertulia destinada a tratar el tema de la ciencia ficción, las características que la definen, los subgéneros que se incluyen en ella y que han ido variando con el tiempo, los gustos de los presentes acerca de los títulos literarios o cinematográficos… Sin embargo, una serie de condicionantes obligaron a cambiar la situación y postergar el tema para el mes que viene; en su lugar, la tertulia se dirigió a hablar de la literatura en general, de la situación en que se encuentra.
            Fue una charla amena, agradable, en la que fueron variando las cuestiones que se trataron, entre las que surgieron aspectos como:


  • Una cuestión acerca de la forma de maquetar y editar, que es la del papel utilizado: si alguna vez se han fijado, en la mayoría de los libros se aplica una hoja no blanca por completo, sino más “sucia”, más crema o sepia, debido al hecho de que la letra negra sobre el blanco brillante de un papel normal hace que la vista se canse más que de esta manera.
  • Cuestiones acerca de cómo actuar en las redes sociales a la hora de publicitarnos y de mostrar nuestro producto y a nosotros mismos, de manera que tengamos la mayor visibilidad posible sin cansar en demasía a quienes va destinada dicha publicidad, detalles como por ejemplo evitar saturar demasiado al posible lector para evitar que acabe por retirarse.
  • También se habló acerca de las críticas que los autores recibimos, tanto positivas como negativas, y de la necesidad de no dejarnos influir por ellas, al menos no demasiado, procurando extraer lo positivo para aprovecharlo para nuestra mejora.
  • Se retomó un tema que ya se trató en una tertulia anterior, algo tan sencillo y a la vez tan complicado como es encontrar la clave del éxito de una novela; y en el fondo, la discusión se mantuvo por unos derroteros similares, enfocando diferentes aspectos como son la editorial, la publicidad, la calidad de la obra…


A la postre estos fueron los temas más importantes o notorios que se tocaron en la tertulia, temas que sin duda alguna resultan de interés y que conviene no olvidar, o al menos recordar de vez en cuando, para intentar buscar la manera de lanzar a los autores que están pugnando por salir adelante en esta difícil jungla que es la literaria.
Les emplazamos para la siguiente sesión, que tendrá lugar el 26 de octubre en el mismo lugar, en la que trataremos el tema del género de la ciencia ficción y los aspectos que giran en torno a ella. Son todos bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada