SÉPTIMA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN




 











TERTULIA LITERARIA: 31 DE AGOSTO DE 2016

José Francisco Sastre García

            El final de agosto es la fecha más habitual para el comienzo del retorno de las vacaciones. Por ello, lo normal es prepararse para volver a la rutina y, por tanto, dejar un poco de lado las cuestiones consideradas “secundarias”, como por ejemplo las tertulias literarias, jejeje…
            Y, sin embargo, este miércoles la asistencia fue bastante buena, así que se pudo elaborar un evento con una buena ronda de diálogo y conversaciones.
            El tema fue bastante más abierto que otras veces, y no tan técnico: el género del terror, algunas características y gustos sobre los libros y películas que han tocado el tema.
            En primer lugar, se dio una pequeña base para comenzar el diálogo, consistente en la diferenciación de dos tipos elementales en este género:

·         El terror visual, físico o de impacto, que es el que busca el shock, el susto, mostrando al monstruo, creando una situación de respingo.
·         El terror psicológico, que juega más bien con los miedos de la humanidad, en especial con el miedo a lo desconocido, y que ofrece al usuario una sensación más agobiante o claustrofóbica.

Se expuso a su vez otra diferenciación más sutil sobre el miedo, a saber:

·         El miedo natural, el derivado de situaciones desesperadas que proceden de escenarios normales, como el que podemos tener a quedarnos sin casa, a perder a nuestros seres queridos, etc…
·         El miedo terrorífico, que es en el fondo al que se alude cuando se habla de este género.

Una vez establecidas estas breves premisas, se dio paso a la habitual rueda de comentarios de cada asistente, durante la que salieron especulaciones tan interesantes como la relacionada con el gótico, que casi puede considerarse un género en sí mismo, y que en realidad, a pesar de estar encuadrado en el terror, no acaba de llegar a este concepto: se habló de él como de una reacción al racionalismo, una huida en busca de algo más intangible que la más pura ciencia o racionalidad, y de la tendencia que mantuvo en todo momento hacia la perdición, el romance, hablando de ángeles, demonios, espectros, venganzas…
Se habló de cómo conseguir el efecto del miedo en el lector, y se expuso que lo mejor es no buscar dicho impacto como tal, sino escribir la historia de manera adecuada, bien escrita, y que consiga provocar sensaciones y emociones.
A continuación se entró en una charla sobre autores, directores, películas sobre estos temas, entre los cuales surgieron nombres inevitables en este tipo de charlas. De Poe, por ejemplo, se planteó, igual que con Maturin (Melmoth el Errabundo), la cuestión de si realmente se podían considerar pertenecientes al terror o no.
En cine, por supuesto salieron también los grandes clásicos, con los que todos estuvimos de acuerdo en que eran grandes obras de este género, igual que las literarias. El cine gore, del cual también se dudó que realmente fuese terror, sino más bien asco, el japonés, que es una muy buena muestra del terror psicológico…
Mucho se mencionó, que no cito en este artículo porque quedaría un tanto excesivo llenar varias líneas de nombres de escritores y películas.
            La reunión, tras derivar hacia otros temas que estás más o menos relacionados como la ciencia ficción, finalizó con el deseo de reunirnos el siguiente miércoles, 28 de septiembre, bajo un nuevo tema sobre el que debatir, y al que esperamos que acuda más gente que exponga sus ideas y opiniones. Estáis todos invitados.